Actualidad

06-Mar-2018

Técnicos japoneses alaban el modelo de trabajo de la agricultura murciana

Las empresas de la plataforma AgritechMurcia trabajan con la implicación directa entre productores, fabricantes y centros de investigación

Una delegación de la Japan Greenhouse Horticulture Association, JGHA, ha visitado la Región de Murcia, con el objetivo de conocer in situ su modelo de desarrollo agrícola.

El conocimiento de los avances de la tecnología en invernadero de la Región ha llamado la atención de esta prestigiosa asociación de Japón por lo que solicitaron el apoyo de la plataforma AgritechMurcia para asistir a un programa de visitas y encuentros con agricultores, técnicos, investigadores y formadores, con el objetivo de conocer de primera mano las causas que han convertido a la agricultura murciana en una de las más competitivas del mundo.

Uno de los aspectos más destacados por los técnicos japoneses ha sido el modelo de trabajo que ha consolidado AgritechMurcia y que se basa en la confianza e implicación directa entre productores, fabricantes y centros de investigación. El resultado es una agricultura de alta tecnología con atención personalizada y de confianza a los clientes, que garantiza el éxito de cualquier proyecto agrícola. Un modelo integral que ha conseguido superar una climatología adversa con escasez de recursos hídricos y convertirlos en una fuente de riqueza.

Con esta visita, la delegación japonesa se lleva una foto real de un modelo de éxito alternativo al holandés que ahora valoran de alto interés, tras conocer las soluciones tecnológicas que ofrecen a clientes de todo el mundo.

Actualmente, Japón busca cambiar su modelo actual de pequeño productor a una agricultura más intensiva y con un mayor rendimiento. En su visita, se han interesado por todos los aspectos relacionados con invernaderos y la innovación tecnológica, así como por sistemas de transferencia desde la investigación o por el formato de prestación de servicios sobre el terreno de los ingenieros agrícolas.

La delegación japonesa, formada por el presidente y el gerente de la JGHA y distintos instructores en agricultura japoneses del gobierno de Tochigi, en Japón, así como de las cooperativas agrarias japonesas, visitó la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena, el Instituto Murciano de Desarrolla Agrario y Alimentario, (Imida), y el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-CSIC) además de varias industrias e invernaderos hortícolas asistidos por tecnología de empresas AgritechMurcia.

 

 

# # #