Actualidad

28-Dic-2017

Eficiencia en cada gota

La tecnología agraria desarrollada por las empresas de AgritechMurcia permite sacar el máximo rendimiento a cada gota de agua

Aprovechar al máximo los recursos naturales para hacer una agricultura más sostenible y productiva es el objetivo de las empresas de la plataforma AgritechMurcia. Para ello, desarrollan una tecnología capaz de obtener el máximo rendimiento a bienes tan escasos como es el agua.

Desde hace 40 años, la Región de Murcia, debido a su estructural carencia de agua, ha sido un polo de atracción para la implantación de sistemas de riego tecnificados. Esta experiencia le ha llevado a estar presente en las agriculturas más avanzadas del mundo, situándose como la primera provincia exportadora de sistemas de riego y la segunda en lo que se refiere a construcciones prefabricadas e invernaderos.

Uno de cada cuatro sistemas de riego que exporta España procede de la Región de Murcia, cuyas ventas en los mercados internacionales han crecido un 68,78 por ciento en los últimos cinco años hasta alcanzar los 113,19 millones de euros del pasado año.

Y es que, en esta zona del sureste español se produce casi el 30 por ciento de frutas y hortalizas de España con solo el 3 por ciento de agua de regadío.

Ello es posible gracias a una tecnología que otorga la máxima eficiencia en cada gota de agua. La búsqueda constante para optimizar al máximo el rendimiento de los recursos naturales y adaptarlos a las necesidades del agricultor y que éste obtenga una mayor producción.

Las empresas de la plataforma que cuentan con el apoyo de importantes centros de investigación y universidades han desarrollado soluciones integrarles que abarcan todo el proceso del cultivo desde invernaderos, maquinarias, a sistemas de riego, fertirrigación, hidroponía, control de clima para hacer una agricultura más competitiva.

# # # # # #