Actualidad

04-Dic-2017

Uno de cada cuatro sistemas de riego que exporta España procede de la Región de Murcia

Las ventas en los mercados internacionales han crecido un 68,78 por ciento en los últimos cinco años

Una delegación institucional y empresarial de América Latina visita Murcia para conocer las claves del modelo de gestión y de aprovechamiento de los recursos hídricos de la Región

Uno de cada cuatro sistemas de riego que exporta España procede de la Región de Murcia, cuyas ventas en los mercados internacionales han crecido un 68,78 por ciento en los últimos cinco años hasta alcanzar los 113,19 millones de euros del pasado año.

Así, la Región de Murcia se sitúa como la primera provincia exportadora de sistemas de riego y la segunda en lo que se refiere a construcciones prefabricadas e invernaderos.

Con el objetivo de conocer el modelo agrario regional, una veintena de empresarios agrícolas y representantes públicos de varios países de América Latina, han visitado la Región de Murcia interesados modelo de gestión y  aprovechamiento de los recursos hídricos, así como la apuesta por la tecnificación e innovación que han hecho a la industria agroalimentaria murciana  posicionarse como una de las más competitiva a nivel internacional.

En la delegación se encontraba el ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá y altos cargos de México, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Uruguay y Ecuador. El grupo conoció el trabajo de las empresas que forman parte de la plataforma AgritechMurcia de la que forma parte el Instituto de Fomento y centros y organismos de investigación.

El mercado de América Latina es estratégico para Murcia, prueba de ello es que las exportaciones del sector de la tecnología agrícola regional a los países de América Latina han crecido un 82,76 por ciento durante los últimos cinco años, pasando de 14,93 millones de euros en el año 2012 a los 27,28 millones de euros del pasado 2016.

Otro de los datos que muestra la relevancia del mercado latinoamericano es que México es desde hace cinco años el principal destino de las exportaciones murcianas de este sector. En concreto, las ventas de sistemas de riego y de invernaderos a dicho país alcanzaron los 17,36 millones de euros durante el pasado año.

Además, las empresas de tecnología agrícola tienen una presencia destacada en otros mercados de esta zona, como los de Chile, Perú, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Argentina o incluso Nicaragua o Brasil.

Con el objetivo de reforzar la presencia en la zona, las empresas de AgritechMurcia participaron el pasado mes de noviembre en la feria Expo Agroalimentaria de Guanajuato, considerada como la más importante de México y de toda Latinoamérica, además de servir de puerta de entrada para otros países del Caribe y de Norteamérica.

Las empresas de la plataforma AgritechMurcia han apostado por la innovación e investigación para desarrollar una tecnología que mejora la productividad y sostenible con los recursos naturales.

# # # # #