Actualidad

07-Abr-2020

Telecontrol en agricultura, clave para evitar desplazamientos y mejorar la precisión de riego

OTK concluye la instalación de telecontrol de riego en la Comunidad de Regantes El Porvenir, con más de 1.700 hectáreas

El sector agroalimentario es esencial para el abastecimiento de la población en la pandemia de coronavirus que vivimos en todo el mundo.  Las soluciones agrotecnológicas ayudan a seguir manteniendo la actividad minimizando los riesgos del personal, al permitir que una parte muy importante de su labor pueda desarrollarse de manera remota.

La empresa OTK Soluciones, socio de la plataforma AgritechMurcia, ha terminado de instalar telecontrol de riego que facilita el trabajo a los 1.076 propietarios de las 1.745 hectáreas de la Comunidad de Regantes de El Porvenir de Abanilla (Región de Murcia).

¿Cómo funciona?

La superficie cuenta con 360 arquetas de riego modernizadas con 1.190 hidrantes de riego. Así, cada uno de estos hidrantes– provistos por Hidroconta, miembro también de AgritechMurcia-, consta de una válvula hidráulica de membrana y un contador de agua. Mediante el sistema de telecontrol el técnico de riego de la comunidad puede de manera remota (manual o automáticamente): abrir o cerrar las válvulas y conocer el caudal instantáneo y/o volumen de agua consumido en cada parcela.

Este sistema inteligente de control de riego se basa en comunicaciones radio/GPRS. Unidades remotas instaladas en cada arqueta, comunican con una serie de unidades concentradoras estratégicamente ubicadas. De ahí, la señales son enviadas al centro de control en las oficinas de la comunidad. Mediante un SCADA los técnicos de la comunidad controlan en tiempo real el correcto funcionamiento de esta infraestructura.

Otra de las utilidades del SCADA es utilizar los datos obtenidos en la gestión administrativa de la comunidad, permitiendo controlar los volúmenes consumidos por cada usuario facilitando la facturación de estos.

Este sistema, permite a su vez monitorizar el funcionamiento de las estaciones de bombeo que abastecen de agua a los agricultores, controlando en tiempo real todos los parámetros fundamentales: consumo energético, caudales, presión, etc. Un sistema de alarmas permite actuar de manera instantánea en caso de funcionamiento irregular de estas instalaciones.

El presidente de la comunidad de regantes, Nicolás Riquelme Vicente, señala que “a lo largo de los últimos años se ha realizado un esfuerzo económico considerable para optimizar los escasos recursos hídricos con los que cuentan nuestros agricultores. Vamos a continuar acometiendo otras infraestructuras que nos son imprescindibles, como la construcción de nuevos embalses y plantas de generación de energía fotovoltaica que permitan almacenar agua y disminuir nuestros costes energéticos”.

El desarrollo de tecnologías de gran precisión ha hecho que nuestra región sea un referente a nivel mundial en manejo de recursos hídricos. Durante los últimos años, nuestra Región de Murcia ha recibido la visita de colectivos de agricultores de diferentes países interesados en conocer el modelo de gestión de agua.

# # #