Actualidad

19-May-2022

Maquinaria agrícola polivalente para realizar labores simultáneas en diferentes tipos de cultivos

Tras 4 años de investigación nuestro socio ID David ha desarrollado un prototipo de maquinara para el manejo de cultivos diversificados como parte de proyecto Diverfarming

Aumentar la productividad y sostenibilidad a través de la diversificación de cultivos y la reducción de insumos es el objetivo del proyecto europeo Diverfarming. El socio de AgritechMur, Industrias David, participa en el proyecto con el diseño de un prototipo de maquinaría agrícola multifuncional que permite varias labores simultáneas en diferentes tipos de cultivos.

La maquinaria diseñada consiste en un apero polivalente con el que se podrán efectuar trabajos diversos en diferentes cultivos respondiendo a los objetivos de reducción de tiempo, costes, erosión del suelo y uso de productos químicos. Esto se debe a la posibilidad de usar un solo apero para diferentes trabajos (siembra, desherbaje mecánico, trabajo de suelo) que permite reducir los pases de tractor.

Diverfarming

El chasis tiene un sistema hidráulico de última generación que permite montar un segundo apero para así, realizar dos o tres trabajos en una sola pasada. Este diseño tándem permitirá una alta versatilidad, dando la opción de combinar su uso con el de otros equipos como gradas rotativas con sembradoras, cultivador o ID ROLL . Por ejemplo, su uso combinado con el intercepas da muy buen resultado para remover la tierra inmediatamente tras la cuchilla, pudiendo además eliminar los pequeños restos de hierba que puedan quedar junto al tronco.

El prototipo se presentó recientemente en una jornada en la que se mostraron las pruebas de la maquinaria tanto sola como combinada con sembradora, cultivador e ID ROLL de desherbaje mecánico para mantenimiento de calles.

Proyecto Diverfarming

 La nueva máquina forma parte de Diverfarming, un proyecto financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, dentro del reto de “Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía”. Participan la Universidad Politécnica de Cartagena y Cebas-Csic, miembros también del ecosistema tecnológica de AgritechMur, junto a otras universidades, centros de conocimiento y empresas europeas.

#