Actualidad

13-May-2022

Un invernadero inteligente para investigar nuevas soluciones de alta tecnología agrícola

Nuestro socio J.Huete desarrolla para el CEBAS-CESIC un invernadero equipado tecnológicamente destinado a la investigación 

Con el objetivo de investigar nuevas soluciones de alta tecnología agrícola, nuestro socio J.Huete está trabajando con el centro de conocimiento, CEBAS-CESIC, en el desarrollo de un invernadero equipado tecnológicamente para obtener resultados que mejoren la experiencia del cultivo protegido.  

El modelo que ha desarrollado, ubicado en la finca experimental del CEBAS-CSIC, es un invernadero semicerrado que cuenta con soluciones de alta tecnología. El equipamiento aumenta la eficiencia de los recursos naturales con aplicaciones que buscan evitar la aparición de plagas y mantener la temperatura adecuada en zonas con climas muy cálidos y secos. Se trata del modelo Opticlima con el que pretende obtener resultados que mejoren la experiencia del cultivo de manera más sostenible y eficiente. 

 ¿Cómo funciona? 

Cuenta con un sistema cooling pensado para instalaciones de invernaderos inteligentes y con calefacción que puede variar entre tuberías o ventiladores. Además, está ideado para que el aire caliente pueda recircular de arriba hacia abajo a través de varias mangas, lo que supone un considerable ahorro energético.

También cuenta con un sistema de CO2 que desde el pasillo anexo al invernadero distribuye de forma homogénea hacia los cultivos. Esta instalación es muy versátil ya que para lugares de alta humedad se pueden instalar deshumificadores en el pasillo anexo para conseguir distribución uniforme. 

El invernadero es un ejemplo de la apuesta de las empresas del grupo industrial AgritechMur por conseguir soluciones tecnológicas avanzadas para la nueva agricultura. Además, el trabajo junto a centros de conocimiento refuerza el ecosistema regional para estar a la vanguardia en innovación en el sector agro.  

# # #