Actualidad

11-Mar-2020

Luis Ferrero, de AZUD: “China saldrá fortalecida la crisis del coronavirus a medio y largo plazo”

La crisis sanitaria global sorprende a la tecnológica murciana del agua en el 15 aniversario de su primera fábrica en China

Con dos centros de producción a pleno rendimiento en China, el ‘ojo’ de la crisis sanitaria global, la empresa tecnológica murciana AZUD afronta el trance con esa mezcla de calma activa que mantiene todas las vigilancias en alerta, pero con la certeza de que “las medidas adoptadas por el Gobierno chino son incómodas pero necesarias”, explica Luis Ferrero, director de Desarrollo de Negocios en Asia.

Integrado en la plataforma de tecnología agraria AgritechMurcia como una de las tecnológicas más potentes de la Región, analiza la situación generada a raíz de la pandemia del coronavirus y sus impactos en la economía global. La pandemia no frena la trayectoria de AZUD, que continúa su avance en la apertura de nuevos mercados y la constante innovación de sus sistemas de riego.

¿Cómo surge AZUD en los años ochenta?

Al nacer en el sureste español, una de las regiones más áridas de Europa, la escasez de agua ha marcado nuestra visión empresarial hasta el día de hoy. Nuestro objetivo sigue siendo promover la ‘Cultura del Agua’, con los recursos hídricos y ambientales de nuestro entorno como valor principal.

¿Cuál ha sido la tecnología más decisiva para la empresa, la que la ha distinguido del resto de las marcas de tratamiento de aguas?

Sensibilizados con la problemática del agua y con la necesidad de desarrollar tecnologías propias para una agricultura intensiva, apostamos por la fabricación de sistemas de riego por goteo altamente tecnificados.

Como pioneros del riego por goteo en España, fuimos testigos de la revolución que representó en el sector agrícola la aparición de esta tecnología que aumentó considerablemente el rendimiento de los cultivos a través de un ahorro sin precedentes de agua y fertilizantes.

¿Y la más innovadora?

La especialización en sistemas de riego por goteo nos marcó un nuevo reto: el desarrollo de tecnologías de filtración eficientes para proteger los sistemas de riego.

Posteriormente, las exigencias de calidad de agua para cada tipo cultivo nos impulsaron a desarrollar sistemas de tratamiento de agua. Hoy desarrollamos tecnologías de riego, filtración y tratamiento de agua para los sectores agrícola, industrial, municipal y humanitario, con referencias exitosas en más de 150 países.

En estos 30 años hemos fomentado relaciones cercanas y duraderas, y el éxito de nuestro cliente ha sido nuestra principal motivación.

Cuando pensábamos que la Inteligencia Artificial iba a ser la gran carrera del siglo XXI (sobre todo entre EEUU y China), nos empiezan a marcar el paso las urgencias del cambio climático y la salud. ¿Cree que la gestión del agua, que ya es una prioridad para ciertos territorios y comunidades, cobrará aún más importancia tanto a nivel de investigación como de inversiones?

Sin duda alguna, la gestión del agua seguirá siendo una prioridad que necesariamente debe ir acompañada de mayor investigación e inversión a todos los niveles y sectores.

Y en el esfuerzo de dar solución a esas necesidades, la innovación y el desarrollo tecnológico siempre han sido grandes pilares de la empresa.

¿Cómo hace frente AZUD al elevado nivel de exigencia de la I+D+i?

Desde el comienzo apostamos por la diferenciación a través de la innovación para crear productos tecnológicos con altas prestaciones. El reto de desarrollar productos que contribuyeran al ahorro de agua y de energía ha ido de la mano de la inversión continua en proyectos de I+D+i.

Estos proyectos no sólo han contribuido al desarrollo de nuevos productos, sino al perfeccionamiento y la mejora continua de los productos ya existentes. Apostamos por la I+D desde el principio y durante estos 30 años de trayectoria empresarial. Por eso hemos colaborado en muchos proyectos con organismos y centros de investigación para el desarrollo de nuevos productos.

Este año celebrarán el 15 aniversario de su primera fábrica en China en el marco de la crisis sanitaria, ¿cómo está afectando a los proyectos de AZUD en el continente asiático?

Es muy pronto para poder extraer conclusiones, permanecemos atentos a las noticias que llegan a diario, con la esperanza de que la crisis se solucione con celeridad y no vaya más allá en el tiempo, lo que sin duda afectará la economía no sólo de China sino global.

¿Qué análisis hace de la situación actual en China?

Nuestra preocupación inicial es por nuestros compañeros y sus familias, todos ellos a día de hoy afortunadamente están bien.

Por otro lado, creo que la respuesta dada por el Gobierno Chino no tiene precedentes en la historia, su prioridad ha sido garantizar el cuidado de sus ciudadanos tomando medidas que ciertamente resultan incómodas pero necesarias para combatir el problema con éxito. En ese sentido creo que es admirable tanto las acciones del gobierno chino como la respuesta de los ciudadanos aceptando las medidas con resignación y visión colectiva.

¿Qué repercusiones augura para el mercado chino? ¿Cree que la crisis sanitaria le restará bazas frente a EEUU en la carrera tecnológica y el conflicto comercial?

El pueblo chino se enfrenta a cada crisis con una actitud de aprendizaje. Estoy convencido de que esta crisis no será una excepción, y contribuirá a hacer más fuerte al país a medio y largo plazo.

¿Qué aconseja a los empresarios murcianos con intereses comerciales en China?

Les aconsejo no improvisar en los proyectos o aventuras empresariales, siendo conscientes de que el mercado chino es uno de los más competitivos del mundo en todos los sectores, por lo que requiere de un proyecto sólido y duradero, así como de una importante inversión de recursos humanos y financieros, que tardará algo de tiempo en dar sus frutos, pero los acabará dando.

¿Cobrarán a partir de ahora más peso en la empresa sus filiales en América o La India? ¿Qué mercados ve más interesantes actualmente para una expansión?

Cada mercado presenta diversas necesidades que requieren de distintas soluciones. Como empresa con vocación internacional estamos muy atentos a esas necesidades en nuestro sector, sin dejar de lado ninguno de ellas. Muy al contrario, tratamos de fortalecernos en todas las áreas geográficas.

En el sector agrícola, AZUD apostó desde sus inicios por el desarrollo de tecnología para el riego localizado, entendiendo que este sistema es la mejor respuesta a las problemáticas que enfrenta cualquier cultivo intensivo: escasez de agua, costes de producción y productividad.

Dentro del riego localizado, hay aplicaciones específicas como el riego subterráneo donde AZUD ha desarrollado emisores y sistemas que minimizan las pérdidas de agua por evaporación, optimizando la dosificación de nutrientes y facilitando las operaciones en el terreno.

También hemos jugado un papel relevante con el sector agrícola con nuestros sistemas de filtración para la protección de los emisores de riego, sistemas de fertirrigación para la aplicación automatizada de fertilizantes en el agua de riego y sistemas de desalinización para la adecuación de la calidad del agua de riego.

En el sector industrial, la disponibilidad y coste del agua de proceso, así como las exigencias de vertido para la industria, marcan dos claras tendencias: mayor exigencia respecto a la calidad de agua proceso e implementación de sistemas de reutilización de aguas.

En este sentido, AZUD es cada vez más reconocido internacionalmente como un tecnólogo de referencia de sistemas autolimpiantes de filtración y plantas de tratamiento del agua para diferentes aplicaciones industriales: torres de enfriamiento y sistemas de intercambio de calor, aguas de aporte y de proceso, protección de membranas, sistemas de recirculación, etc.

Por último, tanto en el sector municipal como en el humanitario, en AZUD nos hemos especializado en el desarrollo de plantas potabilizadoras para pequeños municipios, comunidades aisladas y situaciones de emergencia.  Y dentro de esta gama, las plantas potabilizadoras autónomas han sido nuestro principal reto tecnológico. Estas plantas compactas garantizan el suministro de agua potable ante cualquier fuente de agua y con la energía suministrada por paneles fotovoltaicos integrados en la misma planta

¿Qué proyectos tiene AZUD a medio y largo plazo?

Los retos que tenemos por delante son muchos. Estamos trabajando en el conocimiento de nuevas aplicaciones, en la apertura de nuevos mercados, en el desarrollo y consolidación de la división de filtración y tratamiento de agua y en el mantenimiento del posicionamiento actual de nuestra marca en el mercado internacional.

Nuestro modelo de negocio se basa en la búsqueda constante de la excelencia técnica del producto unido a la profesionalidad que fomentamos en nuestro equipo de trabajo y al conocimiento de las aplicaciones adquirido durante 30 años.

Somos un socio tecnológico capaz de ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos de crecimiento y acompañarlos en nuevos retos empresariales, para conseguir una gestión eficiente y rentable del agua, en cualquier sector o aplicación.

Fuente: www.institutofomentomurcia.es

# # #