Actualidad

26-Ene-2018

Tomates más resistentes frentes a plagas

El proyecto GENEMICS generará nuevas variedades híbridas y portainjertos de tomate con condiciones óptimas para su cultivo

Incrementar la eficiencia productiva del tomate con una planta resistente a las enfermedades del suelo es el objetivo del proyecto GENEMICS. El fin es evitar o reducir el uso de tratamiento fitosanitarios que se aplican durante el cultivo del tomate, reducir el consumo de fertilizantes de síntesis y favorecer un mejor aprovechamiento del agua de cultivo. De esta manera, se espera mejorar la producción y la competitividad del tomate.

GENEMICS desarrollará un conjunto de tecnologías multidisciplinares relacionadas con el GEnotipo, las MICorrizas y los Sustratos que combinadas entre sí logre paliar importantes problemas y limitaciones que afectan al sistema productivo del tomate.

El proyecto desarrollará nuevas soluciones tecnológicas que una vez aplicadas mejoraran el actual sistema de producción pues favorecerán la resistencia de la planta del tomate frente a plagas del suelo como los nemátodos y esto será posible con el uso de sustratos y hongos micorrícicos adecuados.

Así se generarán nuevas variedades híbridas y portainjertos de tomate con elevada capacidad micorrizante y resistencia a nemátodos, que en combinación con sustratos mixtos aditivados con microorganismos simbióticos y rizosféricos aportarán unas condiciones ideales para el óptimo desarrollo del cultivo.

En GENEMICS participa la empresa Symborg, miembro de la plataforma AgritechMurcia, y las empresas Capital Genetic y Pelemix. El consorcio empresarial cuenta con el apoyo del Grupo de Riego del CEBAS, centro de investigación del CSIC. El proyecto está financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través del Programa Retos-Colaboración y por fondos FEDER.

# # # #