Actualidad

30-Ene-2018

Argentina cuenta con la tecnología de Hidroconta en su apuesta por el riego tecnificado

La empresa murciana lleva a cabo el suministro de válvulas y contadores en la provincia argentina de Mendoza

Hidroconta , miembro de la plataforma AgritechMurcia, ha sido la empresa encargada de suministrar las válvulas y contadores en unas 1.093 hectáreas en la provincia de Mendoza en Argentina. Se trata de un proyecto del Departamento General de Irrigación del país americano que tiene como objetivo promover la transformación a un riego tecnificado.

Se trata de una vasta llanura con un clima desértico o semi desértico en el que la producción agraria sería imposible de no ser por el regadío. Una extensa red de canales y acequias recogen el agua del deshielo de la cordillera y la canalizan hacia grandes superficies de riego colectivo que hacen posible una próspera agricultura basada fundamentalmente en la viticultura y, en menor medida, la fruticultura y la horticultura.

La experiencia internacional de Hidroconta así como el desarrollo integral de proyectos de gran innovación ha llevado a la empresa a llevar a cabo este suministro.

El Departamento General de Irrigación de Argentina proyecta también el implementar un completo sistema de telegestión para producir un completo control en la facturación de los consumos y el manejo de agua en el proyecto, para el que está consultando y estudiando la factibilidad Demeter, sistema de telegestión desarrollado por Hidroconta.

El sistema, con tecnología exclusiva y desarrollado íntegramente por la empresa, permite cambiar programas de riego, abrir y cerrar válvulas e incluso comprobar el consumo de agua de las plantaciones. Asimismo, posibilita en cualquier momento acceso a la información de campo, motorización del riego, consumo de energía, facilita la centralización del control de las redes, permitiendo detectar alarmas, generar históricos de consumo de agua y gestionar los usuarios de la red.

Se estudian asimismo las posibilidades del Demeter en el control de los aprovechamientos de aguas subterráneas, pues es su control una preocupación del Departamento para evitar extracciones excesivas del acuífero y para disponer de estimaciones reales de las extracciones.

 

 

# # # #