Actualidad

01-Mar-2021

Resultados positivos en el uso de un biofertilizante basado en microorganismos para sustituir el aporte de nitrógeno convencional a la agricultura del Campo de Cartagena

La utilización de biofertilizantes para eliminar el aporte de nitrógeno químico en la agricultura es el objetivo de uno de los proyectos que desarrolla la empresa Probelte, miembro de la plataforma AgritechMurcia,  en el término municipal de Torre Pacheco.

Se trata de buscar soluciones sostenibles para una producción rentable y respetuosa con el medioambiente y adaptada a las normativas vigentes.

La solución agrotecnológica Bulhnova permite sustituir de forma biológica la fertilización convencional. Compuesto por bacterias seleccionadas, este biofertilizante puede, dependiendo del cultivo, aportar de manera biológica hasta el cien por cien de las necesidades de nitrógeno, fósforo y potasio que necesita el cultivo, lo que se traduce en una menor degradación de los suelos y de la contaminación de los acuíferos, una reducción de la huella de carbono y permite alcanzar una productividad óptima del cultivo, sin impacto ambiental.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, conoció el ensayo sobre un cultivo de apio al aire libre. Los objetivos son: en primer lugar, la evaluación del comportamiento agronómico de dos modalidades de fertilización en el cultivo del apio, una utilizando el biofertilizante Buhlnova y la otra manteniendo la fertilización convencional. En segundo término, evaluar la incidencia que tiene el tipo de fertilización realizada en la calidad del apio recolectado, y, finalmente, evaluar la incidencia de la estrategia fertilizante sobre las características del suelo, en especial, en el contenido de nitrógeno del mismo

# # # #