Proyectos

Mejora genética del almendro

SEMILLAS Y VIVEROS

España

Almedro, Frutos secos

Cliente: Productor

El programa de ‘Mejora Genética del Almendro’ del CEBAS-CSIC tiene como objetivo la obtención de nuevas variedades adaptadas a las diferentes condiciones climáticas de las regiones productoras.

Las nuevas variedades son obtenidas mediante mejora clásica, por cruzamientos intra-específicos. Cada año son obtenidos cientos de nuevos descendientes sobre los que se realiza la selección, utilizando nuevas herramientas biotecnológicas y mediante la valoración agronómica tradicional. El objetivo final es proporcional al productor variedades rentables para cada situación.

La mayoría de las variedades obtenidas son de floración tardía (Marta, Antoñeta) o extra-tardía (Penta, Makako) para poder ser cultivadas en zonas con elevado riesgo de helada. Conscientes de la expansión actual del almendro a zonas cálidas, ya disponemos de selecciones adaptadas a estas zonas, algunas de cáscara blanda, similares a las variedades americanas. Todas son auto-compatibles, por lo que pueden ser cultivadas sin variedades polinizadoras.

Actualmente, el CSIC comercializa estas variedades en España y otros países de la Unión Europea, así como en Turquía, Túnez, Marruecos, Sudáfrica, Argentina, Chile, Estados Unidos y Australia. Los contratos se realizan con viveros y productores, con condiciones de explotación específicas en cada caso.