Actualidad

04-Feb-2021

Mejora genética del almendro adaptado a las diferentes condiciones climáticas

El desarrollo de nuevas variedades permite al productor escoger la más rentable para cada lugar

Con el objetivo de obtener nuevas variedades de almendro adaptadas a diferentes condiciones climáticas de las regiones productoras el CEBAS-CESIC trabaja para  proporcionar al productor variedades rentables para cada situación.

En el programa ‘Mejora Genética’, que desarrolla el centro que forma parte de AgritechMurcia, las nuevas variedades son obtenidas mediante mejora clásica, por cruzamientos intra-específicos. Así, cada año se obtienen cientos de nuevos descendientes sobre los que se realiza la selección, utilizando nuevas herramientas biotecnológicas y mediante la valoración agronómica tradicional.

La mayoría de las variedades obtenidas son de floración tardía (Marta, Antoñeta) o extra-tardía (Penta, Makako) para cultivo en zonas con elevado riesgo de helada. Conscientes de la expansión actual del almendro a zonas cálidas, ya disponemos de selecciones adaptadas a estas zonas, algunas de cáscara blanda, similares a las variedades americanas. Todas son auto-compatibles, por lo que pueden ser cultivadas sin variedades polinizadoras.

Actualmente, el CSIC comercializa estas variedades en España y otros países de la Unión Europea, así como en Turquía, Túnez, Marruecos, Sudáfrica, Argentina, Chile, Estados Unidos y Australia. Los contratos se realizan con viveros y productores, con condiciones de explotación específicas en cada caso.

# #