Actualidad

16-Jul-2020

Mejora de la calidad y productividad del cultivo de tomate en invernadero optimizando la fertirrigación

El proyecto europeo ‘Calypto’ busca mejorar la calidad del cultivo de tomate y aumentar la productividad en un 20 por ciento y el ahorro en fertilizantes en más de un 15 por ciento.

El objetivo de este proyecto, en el participan miembros de AgritechMurcia, RITEC S.L y CEBAS-CESIC, es aumentar la competitividad de los pequeños y medianos productores optimizando el manejo y control de la fertirrigación en sistemas de cultivo protegidos mediante la aplicación de nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

Está enfocado a éstos productores ya que, debido a las brechas tecnológicas producidas por el alto coste de implantación y la necesidad de formación adecuada, no pueden beneficiarse de las ventajas de la modernización tanto en manejo como en control económico de costes operativos.

Así, se trabaja en la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación mediante sistemas de telegestión enfocados al control de riego, planta y suelo, innovación; recogidas de datos suelo, planta y ambiente durante el desarrollo del cultivo y el análisis e interpretación de los datos e implantación de algoritmos que ayuden a la decisión en los programas de fertirrigación.

En el proyecto se trabajan con sensores de humedad con sistemas de monitorización y automatización personalizado a cada cultivo y tipo de sustrato  y así poder automatizar sus instalación en función de las lecturas obtenidas y las particularidades de su instalación.

 ‘Calypto’, que concluye en junio de 2021, está financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.