Actualidad

29-Jul-2020

Las semillas de plantas aromáticas de la Región de Murcia contienen un alto contenido en ácidos grasos Omega-3

El estudio del IMIDA supone una gran innovación en el ámbito agroalimentario regional, al diversificar, revalorizar e incrementar el aprovechamiento de estos cultivos

La selección varietal semillas de ajedrea, espliego, lavanda y lavandin que se cultivan en la Región de Murcia son una fuente importante de ácidos grasos Omega-3, beneficiosos para la salud. Asimismo, las semillas de romero y salvia española se postulan como importante fuente de ácidos grasos Omega-6.

Estos son los resultados del estudio realizado por el equipo de Cultivos de Secano para el Desarrollo Rural del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario, IMIDA, miembro de AgritechMurcia.

El estudio sobre el rendimiento y la composición de los aceites extraídos de las semillas de plantas aromáticas tradicionalmente cultivadas en la Región de Murcia, que puede suponer una gran innovación en el ámbito agroalimentario regional, al diversificar, revalorizar e incrementar el aprovechamiento de estos cultivos, que presentan un amplio potencial para ser introducidos en alimentación humana como ingredientes funcionales.

Los resultados demuestran que las semillas de ajedrea, espliego y lavanda presentan unos rendimientos en producción que superan a los obtenidos en semillas de chía o en aceite de semillas de cilantro, cuya comercialización como ingredientes alimentarios fue aprobada por la Agencia de Seguridad Alimentaria Europea (EFSA) en 2009 y 2013 respectivamente.

Este descubrimiento implica la apertura de un nuevo campo de investigación en el mundo de las plantas aromático-medicinales, cuya superficie de cultivo supera las 2000 hectáreas en la Región de Murcia, suponiendo además una fuente potencial de producción de semillas ricas en estos ácidos grasos poliinsaturados esenciales.

Este estudio, financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), forma parte del proyecto titulado “Cultivo y selección clonal de plantas élite de salvia, romero, mejorana y espliego para su aplicación innovadora en el ámbito de la salud y la alimentación humana”.

# # #