Actualidad

26-Jun-2017

La UPCT lidera un proyecto que reduce el consumo de agua y energía en zonas de déficit hídrico


El proyecto Irriman Life + se basa en el uso eficiente del agua de riego para una agricultura sostenible en agroecosistemas mediterráneos
Hasta el momento se ha logrado un ahorro del 30 por ciento del consumo de agua de riego

El objetivo principal del proyecto Irriman Life+ es poner en práctica, demostrar y difundir una estrategia de riego sostenible basada en el riego deficitario en los agroecosistemas mediterráneos caracterizados por la escasez de agua.

Este proyecto sobre el uso eficiente del agua de riego para una agricultura sostenible, se encuentra en su tercer año de ejecución, entrando así en su fase final.

Irriman ha aplicado a gran escala un riego inteligente y automatizado que permite ahorrar agua y energía, contribuyendo a combatir el cambio climático, además de buscar cómo mejorar la calidad de las cosechas en condiciones de déficit hídrico.

Para ello, a lo largo del proyecto se ha probado esta estrategia de riego en unas 15.000 hectáreas, contando con la colaboración de las comunidades de regantes de Campotéjar (que agrupa parcelas de Cieza, Archena, Molina de Segura, Fortuna y Abanilla) y Miraflores (en Jumilla), ambas en la Región de Murcia, y la comunidad de regantes Genil-Cabra, en Córdoba.

Su participación en el proyecto ha sido decisiva, ya que los regantes del arco mediterráneo comparten la necesidad de producir más con menos agua, en un entorno con menos recursos per cápita.

Reducción del 30 por ciento del consumo de agua

Entre los resultados alcanzados por el proyecto hasta el momento, los principales han sido un ahorro aproximado del 30 por ciento del agua de riego, tras la adopción de las nuevas estrategias de uso del agua, así como una disminución de fertilizantes que acompañan al agua de riego. Asimismo, ha conllevado una reducción de la lixiviación de nitratos.

Además, debido a la presurización de los sistemas de riego se ha conseguido una reducción del consumo de energía de las explotaciones y una reducción de entre un 30 y un 40 por ciento de las emisiones de CO2.
El proyecto que finaliza este año, continuará con las actividades de difusión entre las diferentes partes interesadas, para dar a conocer las herramientas disponibles para el uso y planificación de los recursos hídricos.

Irriman pretende promover el uso de estas estrategias por los agricultores en los cultivos, sin afectar a los estándares de calidad exigidos por los consumidores y por los mercados de exportación.
La Universidad Politécnica de Cartagena coordina un consorcio integrado por otros cinco socios: el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), la Consejería de Agricultura de la Comunidad de Murcia, la Universidad de Córdoba (UCO), la comunidad de regantes Genil-Cabra y la Federación de Comunidades de Regantes del Mediterráneo (Fenacore) para la ejecución del proyecto Irriman Life+.
El proyecto está cofinanciado por el programa Life+ de la Unión Europea, instrumento financiero de la Comisión dedicado de forma exclusiva al medio ambiente.

#irriman #life+ #ahorrohídrico #cambioclimático #sequía #agriculturasostenible #agroecosistemasmediterráneos #agrotech