Actualidad

15-Feb-2021

El cultivo de tomate en sistema hidropónico de alta tecnología reduce un 93% el consumo de agua

Una solución sostenible y de alta rentabilidad para producción de frutas y verduras en cualquier lugar

La escasez de agua y la necesidad de producir más alimentos para la población lleva a la búsqueda de soluciones tecnológicas que permitan cultivos con menos agua. Las soluciones de alta tecnología en la producción de invernaderos abren el camino a técnicas de producción con un uso muy eficiente del agua como el cultivo en sistema hidropónico.

Se trata de una solución de alta rentabilidad que permite producir fruta y hortalizas  de calidad en cualquier lugar sin depender de las condiciones del suelo. Además, con el uso de una tecnología adecuada  permite un menor consumo de recursos y aumentar la productividad. Así, es altamente sostenible ya que permite producir cerca del consumidor al no estar condicionado por la calidad de los suelos y además, consume menos agua y fertilizantes.

En la siguiente tabla se muestra que reduce en un 93 por ciento el consumo de agua en un cultivo hidropónico de alta tecnología frente al cultivo en campo abierto. (1)

Uso de agua por cada kilo de tomate:
  • 60 litros en cultivo a campo abierto
  • 22 litros en cultivo hidropónico en invernadero sin recirculación de drenajes.
  • 10 litros en cultivo hidropónico en invernadero con recirculación de drenajes.
  • 4 litros en cultivo hidropónico en invernadero de alta tecnología con recirculación de drenajes.

Esta tabla pone de relieve el bajo consumo de agua por kilo de tomate, 15 veces menos, en los sistemas de cultivos hidropónicos en invernadero de alta tecnología con una recirculación de drenaje frente al cultivo en campo abierto. Una solución que hace que este sistema de cultivo sea una opción más rentable y sostenible.

Las empresas de AgritechMurcia ayudan y asesoran a los productores en la elección más eficiente y rentable de la tecnología para mejorar la productividad de los cultivos. En concreto, en cultivos con sistemas hidropónicos han desarrollado tecnología propia trabajando junto a agricultores de todo el mundo para mejorar el rendimiento en la producción.

(1) Fuente: Van Kooten et al. New development in greenhouse technology can mitigate the water shortage problem in the 21st Century. Acta Hort 767. P45-51.

# # # #