Actualidad

19-Ene-2018

Ahorro del 30 por ciento en consumo de agua en el cultivo árboles

El proyecto IRRIMAN logra además reducir un 40 por ciento las emisiones de CO2

Con el objetivo de establecer estrategias de riego deficitario controlado de cultivos leñosos en zonas con escasez de agua surgió el Proyecto IRRIMAN LIFE + ‘Aplicación de un manejo eficiente del agua de riego para agricultura sostenible’. Tras tres años de trabajo se ha comprobado que es posible disminuir el riego en periodos ‘no críticos’ y conseguir así reducir un 30 por ciento el consumo de agua sin afectar negativamente a la producción ni a la calidad de la cosecha y un 40  por ciento las emisiones de CO2.

Además, con la adopción de la estrategia de riego deficitario implementada en IRRIMAN, se ha conseguido una reducción en el consumo de fertilizantes, asociado a una reducción del riesgo de contaminación de acuíferos, fundamentalmente por nitratos. Asimismo, se ha disminuido la liberación de carbono desde el suelo, incrementando el potencial de fijación de carbono del agroecosistema y una disminución de los costes de energía en el riego, lo que dará lugar a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Durante la ejecución del proyecto, se ha validado la aplicación de estrategias de riego deficitario controlado en cultivos leñosos, mediante el uso de indicadores del estado hídrico del suelo y planta, con la utilización de agua de riego de distinta calidad.

Los ensayos se han llevado a cabo en zonas caracterizadas por una escasez de agua estructural. Las parcelas estaban ubicadas en explotaciones comerciales de las tres Comunidades de Regantes involucradas en el proyecto; Genil Cabra en Córdoba, Miraflores en Jumilla y Campotéjar en Molina de Segura.

Para dar a conocer las herramientas disponibles para el uso y planificación de los recursos hídricos, los resultados del proyecto han sido difundidos en medios de comunicación, artículos en revistas de divulgación científica, así como en formaciones en universidades españolas y portuguesas, participación en congresos nacionales e internacionales y jornadas técnicas dirigidas a productores e ingenieros, entre otras.

La Universidad Politécnica de Cartagena, colaboradora de AgritechMurcia, ha  sido la encargada de coordinar a un consorcio integrado por otros cinco socios: el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad de Murcia, la Universidad de Córdoba (UCO), la Comunidad de Regantes Genil-Cabra y la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) para la ejecución del proyecto Irriman Life+. El proyecto está cofinanciado por el programa Life+ de la Unión Europea, instrumento financiero de la Comisión dedicado de forma exclusiva al medio ambiente.

 

# # # #