Actualidad

17-Ago-2020

Acuerdo de cooperación para el desarrollo tecnológico agrario entre la Región de Murcia y Ecuador

AgritechMurcia actúa de interlocutor en la organización de las  diferentes actividades previstas en el acuerdo

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Info, y el Consulado de Ecuador en Murcia han suscrito un acuerdo para reforzar la cooperación en desarrollo de tecnología agrícola con el impulso de intercambios comerciales y formativos. La interlocución se llevará a cabo, principalmente, con el apoyo de la plataforma sectorial AgritechMurcia, coordinada por el Info.

En concreto, el acuerdo contempla intercambios de expertos en tecnología agrícola en ponencias, seminarios y jornadas; la transferencia de tecnología agrícola en instalaciones facilitada por empresarios murcianos y desarrollo de proyectos de cooperación para la modernización de las empresas, además de encuentros empresariales.

Asimismo, el texto incorpora el intercambio de investigadores y visitas inversas de docentes, alumnos y empresas a la Región de Murcia y viceversa hacia Ecuador.

Este acuerdo de cooperación está respaldado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador que entre otros objetivos tiene competencias en la promoción de la oferta exportable y la atracción de inversiones y del turismo, elementos que encajan en algunas de las tareas del Info, como el desarrollo del tejido empresarial de la Región de Murcia a través de las exportaciones y la internacionalización.

El año pasado, la Región de Murcia exportó a Ecuador en torno a los 16 millones de euros, casi el doble de lo exportado en 2015. Los principales productos  exportados en 2019 han sido: envases y embalajes (6,34 millones de euros); equipos para la manipulación de fluídos (3,1 millones) y maquinaria por valor de 2,2 millones. En el conjunto de España, la Comunidad Autónoma ocupa el séptimo puesto en el ranking de regiones exportadoras españolas al país. En total, durante el pasado ejercicio, 155 empresas murcianas vendieron sus productos en Ecuador.

# #