Actualidad

20-Abr-2018

AGRONAUTA, revolucionario método en la recolección de tomate

Empresas de la plataforma AgritechMurcia participan en el proyecto AGRONAUTA que desarrolla un robot para la recolección de tomates en invernadero

Un invernadero totalmente informatizado donde un robot es el encargado de recolectar los tomates. Este es el objetivo del proyecto AGRONAUTA, en el que se trabaja para desarrollar un robot móvil para su uso en el cultivo intensivo de tomate en rama en invernadero, capaz de realizar tareas de análisis inteligente y recolección.

AGRONAUTA ( Automatización de las labores agronómicas en explotaciones agrícolas intensivas mediante robóticas) busca revolucionar el modelo productivo de tomate en rama con una solución tecnológica innovadora.

El proyecto tiene el compromiso de establecer un avance en tecnologías y técnicas singulares de producción vegetal, tales como control climático, riego, automatización, inteligencia, visión artificial y robotización con el objetivo de cerrar el ciclo productivo. El sistema se completará con el desarrollo de nuevos sistemas de envasado a instalar en la propia explotación agrícola y una gestión global de la producción mediante software de gestión y previsión de demanda.

Las empresas de la plataforma AgritechMurcia, Novedades Agrícolas y AZUD, participan en el proyecto aportando su amplio conocimiento de tecnología e innovación agraria. De un lado, Novedades Agrícolas de encarga de los sistemas de entutorado de tomate, así como el cálculo y diseño de la estructura del invernadero donde se situará el robot. Además estudiará la mejor opción que facilite los movimientos y las labores de recolección de tomate en el interior del invernadero. Por su parte, la contribución de AZUD se centra en garantizar que los sistemas de riego implantados faciliten la gestión eficiente de recursos como el agua, la energía y los fertilizantes tales para conseguir una cosecha en calibre y maduración del fruto óptimos según unos parámetros establecidos. AZUD se integra junto a otros componentes en la gestión del riego y fertirrigación de la más alta precisión dentro del invernadero.

Novedades Agrícolas y AZUD trabajan en el desarrollo del proyecto con otras cinco empresas: SERFRUIT, S.A; Tecnologías de Automatización y Control, TAUCON, S.A; Ingeniería de Aplicaciones S.A, Grupo HISPATEC Informática Empresarial, S.A.U,y ULMA Pack, S.COOP.

Estas empresas trabajan conjuntamente con  7 organismos de investigación como son: Fundación Tecnova, Universidad de Almería, Fundación Tecnalia Research & Innovation, Universitat de Gerona, CEBAS-CESIC, ULMA Technological Center e IK4-IKERLAN-

El desarrollo del proyecto supone una movilización privada de más de 7 millones de euros coofinanciados por fondos FEDER ( Fondo Europeo de Desarrollo Regional), a través del Programa Operativo Pluriregional de Crecimiento Inteligente.

# # # # # #