Actualidad

21-Jul-2019

AgritechMurcia cierra el curso 2018/2019 consolidando su presencia internacional

AgritechMurcia afianza su presencia en Latinoamérica e intensifica sus actuaciones en mercados asiáticos, a través de la celebración de misiones comerciales y firma de convenios de colaboración con instituciones, productores y empresas.

La plataforma de tecnología agraria compuesta por 18 empresas y diferentes organismos del conocimiento con más de 40 años de experiencia cierra el curso 2018-2019 con un balance positivo que le ha permitido consolidar y afianzar su presencia en diferentes países.

AgritechMurcia, que cuenta con el apoyo institucional del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, ha potenciado su presencia y colaboración con instituciones, productores y empresas  de países asiáticos y Latinoamérica a través de las distintas misiones prospectivas y comerciales, así como la elaboración de diferentes acuerdos de colaboración. En ese balance caben destacar las siguientes misiones realizadas en:

  • Japón: Se han realizado tres misiones comerciales inversas, en las que los productores y técnicos japoneses provenientes de diferentes zonas del país nipón han descubierto en la región española un nuevo modelo de cultivo diferente al holandés y más económico.

 

  • China: La misión realizada por las empresas AgritechMurcia con el apoyo del Instituto de Fomento en la provincia china de Shandong, pretende convertir a la Región de Murcia en socio tecnológico y favorecer el intercambio de conocimiento y exportaciones hacía el país asiático.

 

  • Panamá: AgritechMurcia estuvo presente en el II Foro de inversión de las Regiones Occidentales  CECOMRO- CAF celebrado en Panamá, en el marco del cuál se presentó la plataforma. La misión prospectiva con visitas a pie de campo y encuentros con productores se han explorado las oportunidades de colaboración como socio tecnológico en la implementación del Plan Maestro del Agro de la Región Occidental de Panamá, en las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí.

 

  • Posteriormente, con la firma del acuerdo entre el INFO-CECOMRO y AgritechMurcia para el intercambio de conocimiento., así como se ha dado continuidad y seguimiento al convenio con la participación de AgritechMurcia en la I Asamblea General y Consejo Consultivo. Estos acuerdos comerciales con Panamá tendrán su continuidad con la participación proyectos integrados el Plan Maestro del Agro, apoyados por el Ministerio de agricultura panameño y organismos internacionales como el CAF y el IICA; contemplan misiones directas con productores y cooperativas o la colaboración en el “mapeo” del territorio.

 

  • México: Durante 2018/19 se ha dado continuidad a la colaboración emprendida años antes con la realización de varias misiones directas a México y a la inversa con productores y regantes de la región de Guanajuato, donde se valoran proyectos piloto para uno de los más grandes Distrito de Riego de la zona.

 

  • Turquía: Técnicos del Ministerio de Agricultura de Turquía, dentro de una misión formativa amparada bajo Naciones Unidas, han participado en la Región de Murcia de una formación específica con las empresas AgritechMurcia, organismos de control hídrico y de investigación.

 

La actividad de AgritechMurcia durante este año se ha completado con su presencia en diferentes ferias referentes en el sector, donde se ha dado visibilidad a la plataforma a través de su presencia en diferentes stands y actividades complementarias  como la presentación de “Píldoras Tecnológicas”, donde se ofrecía al público especializado la tecnología desarrolla por las empresas que forman parte de la plataforma.

AgritechMurcia ha estado presente en Fruit Attraction (Madrid), Fruit Logística (Berlín) y Expoagrolimentaria en Guanajuato (México), donde la próxima edición, AgritechMurcia y la Región de Murcia representarán a España como país invitado.

La plataforma tecnológica murciana también ha realizado acuerdos institucionales y convenios de  colaboración con las universidades para fomentar el intercambio de conocimiento.

 

AgritechMurcia-balance

PLATAFORMA AGRITECHMURCIA

La plataforma AgritechMurcia nació en 2009 y actualmente cuenta con 18 empresas de tecnología agraria y centros de investigación y universidades con una experiencia de más de 40 años que cuentan con presencia en más de 100 países, consolidando así un proceso de internacionalización que han convertido a la agricultura y tecnología desarrollada en la región de Murcia como referente mundial.

 

# # #