Actualidad

08-Feb-2017

AGRICULTURA EN EL DESIERTO: SÍ SE PUEDE

¿Sabías que existen cultivos de tomate en medio del desierto australiano que producen 17.000 toneladas al año, solamente utilizando agua de mar y luz solar?

La innovación agrícola consiste precisamente en eso: en posibilitar un desarrollo de la agricultura en el Mediterráneo. Pues bien, uno de los asociados de AgritechMurcia, Novedades Agrícolas, quiere ir más allá y avanzar en la integración de tecnologías de tratamiento de agua en módulo compacto de bajo consumo gracias al uso de la energía solar.

Se denomina proyecto ‘Desert’, en donde la empresa murciana participa junto con las Universidades de Lieja, Bari, CEBAS-CSIC y CREA. ‘Desert’ forma parte de una de las iniciativas del programa ERA-NET COFUND WATER WORKS 2014, cofinanciada con la Unión Europea para la gestión sostenible de los recursos hídricos en agricultura.

El objetivo principal es integrar las tecnologías para la desalación de agua y fertirrigación en el mismo módulo compacto, e “inteligente” diseñado para optimizar el consumo de energía, gracias al empleo de energía solar.

Estos sistemas inteligentes de energías renovables  son la alternativa más viable para hacer frente a la escasez de recursos, preservar el medio y dominar terrenos agrestes. Si tenemos la visión necesaria podremos elaborar en el futuro proyectos similares en nuestra accidentada geografía. Si en el desierto australiano es posible, en otros también.

Novedades es una compañía con más de 35 años de experiencia en el sector de la tecnología agraria. Inicialmente comenzó fabricando e instalando riego por goteo, pronto evolucionó y fue incorporando nuevas líneas de negocio, directamente relacionadas con la producción intensiva.

Continúa siendo una empresa pionera en España en constante crecimiento y líder absoluto, además de ser la empresa española del sector con mayor proyección internacional gracias a su División de Exportación APR Greenhouses & Technology.

# # # # # # #