Actualidad

26-Nov-2018

Ritec reduce la contaminación agrícola con un nuevo sistema de drenaje hidropónico

La empresa participa en el proyecto I+D+i DRAINUSE LIFE para la reutilización de aguas

Ritec, empresa socia de AgritechMurcia, participa en el proyecto europeo Drainuse Life para eliminar la contaminación en los cultivos intensivos y reutilizar el agua ciclo tras ciclo en cultivos hidrpónicos.

Ritec ha desarrollado un sistemRitec, empresa socia de AgritechMurcia, participa en el proyecto europeo Drainuse Life para eliminar la contaminación en los cultivos intensivos y reutilizar el agua ciclo tras cicloRitec, empresa socia de AgritechMurcia, participa en el proyecto europeo Drainuse Life para eliminar la contaminación en los cultivos intensivos y reutilizar el agua ciclo tras cicloa de cultivo hidropónico de circuito cerrado que aporta a la planta los nutrientes y riegos necesarios para posteriormente recoger los drenajes utilizados, que tras ser analizados y limpiados, pueden volver a utilizarse.

El sistema creado reduce el consumo de agua entre un 20% y un 50%, así como la utilización de un 40% menos de fertilizantes. Junto a este sistema, Ritec también ha desarrollado otros sistemas de drenaje para analizar la cantidad de fertilizantes y riego necesaria para conseguir que el nivel de contaminantes sea cero y dar solución a los graves problemas que se soportan en el Campo de Cartagena y La Manga del Mar Menor.

Junto a Ritec, el CEBAS-CSIC, la Universidad de Murcia y la Federación de Cooperativas participan en este proyecto LIFE DRAINUSE de I+D+i. El futuro de la agricultura pasa por conseguir una mayor eficiencia hídrica y uno de los principales problemas a los que deben hacer frente empresas, instituciones y agricultores es la contaminación de suelo y acuíferos producida por los drenajes de los cultivos. El proyecto permite una reutilización de los drenajes de los cultivos sin suelos lo que garantiza el aprovechamiento del agua

 

# # # # # # #