Actualidad

13-Oct-2017

Riego inteligente en cultivos sin suelo

El proyecto Smartwater desarrolla un sistema basado en diferentes parámetros ambientales para determinar cuándo y cuanto regar

El proyecto Smartwater tiene como objetivo el desarrollo de un sistema de riego inteligente basado en la monitorización de diferentes parámetros ambientales en cultivos sin suelo. Este proyecto se lleva a cabo gracias a la colaboración entre la Universidad Politécnica de Cartagena, el Centro de Edafologia y Biología aplicada del Segura, CEBAS-CESIC, y la empresa RITEC. Todos miembros de la plataforma AgritechMurcia.

El sistema determinará cuando y cuanto regar atendiendo al estado y necesidades hídricas del cultivo, teniendo en cuenta el estado fenológico de la planta, el tipo de sustrato y la calidad del agua utilizada.

Una de las ventajas de este método es la mejora de la competitividad para el agricultor ya que disminuye los costes de producción y mejora la calidad de los productos.

Además, otra de las grandes ventajas es contribuir a una agricultura más sostenible disminuyendo el consumo de agua y con un menor impacto ambiental al reducir considerablemente el vertido de fertilizantes.

En los últimos años la producción de hortalizas en cultivos sin suelo en invernadero se ha convertido en uno de los sectores que más riqueza y puestos de trabajo han generado. Sin embargo, es necesario aprovechar al máximo los escasos recursos hídricos disponibles . Todo ello, obliga a realizar constantes esfuerzos para el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la producción agrícola que permitan obtener productos de mayor calidad, así como poner en práctica técnicas de cultivo más respetuosas con el medio ambiente.

El Smartwater, proyecto que concluirá en 2019, dará respuesta a la demanda actual de una parte del sector productor que necesita garantizar el suministro de productos hortícolas de alta calidad, ahorrar en costes de producción, fundamentalmente agua y fertilizantes y ser más respetuosos con el medio natural.

El proyecto es fruto de la cooperación público-privada y la transferencia de tecnología en los ámbitos de especialización y se engloba dentro de la Estrategia de Investigación e Innovación para la especialización inteligente de la Región de Murcia.

 

 

# # # # # #