Proyectos

Sostenibilidad en el fitomanejo de suelos contaminados por residuos mineros

SUELO

España

Varios cultivos

Cliente: Centro de investigación

El objetivo es valorar en qué medida la adición de enmiendas orgánicas (combinación compost/biochar) y/o establecimiento de plantas permite desencadenar procesos de evolución edáfica que redunden en la mejora de la funcionalidad del suelo desde el punto de vista microbiológico, físico, químico, y físico-químico. Además, se incide en aspectos relacionados con la estructura de las comunidades microbianas y en la ecofisiología de especies vegetales autóctonas dentro del contexto del fitomanejo de residuos mineros en zonas áridas y semiáridas.

El proyecto consta de una parte de campo y una fase experimental a nivel de mesocosmos  en invernadero. La fase de campo tiene como objetivo valorar en qué medida los gradientes edáficos presentes en los residuos mineros condicionan la estructura de las poblaciones microbianas autóctonas y cómo las dinámicas estacionales afectan a la estructura ecológica y la ecofisiología de la vegetación pionera que crece en dichos residuos mineros.

En cuanto a la fase experimental, tiene como objetivo evaluar en qué medida la adición de enmiendas orgánicas (combinación compost/biochar) y/o crecimiento de plantas afecta positiva o negativamente a la estructura de la comunidad microbiana autóctona presente en residuos mineros y valorar tanto su sostenibilidad como su capacidad para llevar a cabo la transición desde sistemas condicionados por la adición de enmiendas orgánicas (combinación compost/biochar) a aquellos sustentados por la propia hojarasca generada. Todo ello bajo el contexto de clima mediterráneo semiárido.

En este proyecto junto a la Universidad politécnica de Cartagena , participan la Universidad de Aveiro y Biocyma, S.L.

El proyecto está financiado por el Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad – 2017-Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020.