Proyectos

Gestión integrada de regeneración y reutilización eficiente y segura de aguas residuales urbanas en agricultura

TRATAMIENTO DE AGUA, para riego

España

Varios cultivos

Cliente: Productor, Organismo Público, CCRR, Industria Agroalimentaria

El proyecto REUSAGUA trabaja en el campo de la agricultura, llevando de la mano la utilización de recursos hídricos alternativos (agua regenerada) junto con tecnologías de la información y comunicación.

El objetivo es desarrollar prácticas de gestión y protocolos para el manejo del riego necesarias para conseguir una producción agrícola sostenible.

En un entorno de trabajo de investigación multidisciplinar y de alta calidad científico-técnica en el que se pretenden desarrollar conocimientos y prácticas de gestión necesarias para una producción agrícola sostenible usando como recurso hídrico el agua regenerada. Además, aportar tecnologías y soluciones innovadoras y recomendaciones de buenas prácticas de uso que permitan el empleo de este tipo de aguas en la agricultura de forma eficiente y segura.

La presencia de contaminantes emergentes en los recursos hídricos comienza a ser de gran preocupación a nivel europeo. Por este motivo, la integración de tecnologías avanzadas de depuración para la eliminación de contaminantes emergentes será crucial para obtener un agua regenerada de forma eficiente, con calidad y segura. Así, incrementa la confianza tanto de los agricultores, como de los consumidores finales de los productos regados, y posibilitando una correcta gestión de la misma.

El proyecto está financiado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Participan organismos públicos de investigación, universidades, empresas de producción de sistemas de riego, empresas de tratamiento de aguas residuales urbanas, empresas y centros tecnológicos de gestión ambiental.