Actualidad

14-Ene-2021

La agricultura del Campo de Cartagena sigue invirtiendo en tecnología para garantizar el uso óptimo de agua

Polímeros retenedores de agua y de sensores de suelo permite reducir el uso medio del 30 por ciento del agua y del 25 por ciento de fertilizantes en cultivos

El uso de polímeros retenedores de agua y de sensores de suelo permite reducir el uso medio del 30 por ciento del agua y del 25 por ciento de fertilizantes en cultivos, e incidir en la reducción de la compactación del suelo, mejorando su aireación.

Estos son los resultados del estudio Centro de demostración y transferencia agraria ‘El Mirador’. El ensayo se ha llevado a cabo en una parcela de más de 700 metros cuadrados, en el que se han empleado también tensiómetros, caudalímetros, sensores de humedad y ambientales.

Con el uso de estas nuevas tecnologías, en el Centro se han obtenido grandes resultados en materia de ahorro de agua, destacando un 63 por ciento en cultivo de apio, un 32 por ciento en el cultivo de pimiento al aire libre, un 51 por ciento en pimiento California en invernadero, un 56 por ciento en cultivo de melón Galia y Cantaloup, y un 14 por ciento en cultivo de patata.

El nuevo proyecto, denominado POLY-AGUA, disminuye el caudal hídrico, reduciendo la evaporación y aumentando la retención de agua, gracias a los materiales empleados, lo que supone un nuevo avance que ahora se pone a disposición de los agricultores.

El Centro de demostración agraria ‘El Mirador’, depende de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia. En él se lleva a cabo proyectos de investigación a través de una cooperativa, integrada a su vez por las cooperativas Gregal, Hortamira y San Cayetano.

Actualmente, la Comunidad Autónoma dispone de 12 centros de demostración agraria en los que se desarrollan actividades tanto de carácter educativo y formativo, como proyectos de transferencia tecnológica que incluyen actividades de demostración y transferencia de conocimiento. Son organismos que forman parte de AgritechMurcia.

# # #