Actualidad

25-Oct-2021

AgritechMurcia analiza el papel de la administración pública en la financiación de la modernización de regadíos

Los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia van a permitir promover obras de modernización de regadíos por valor de más de 700 millones de euros hasta el año 2026, de los que en la Región de Murcia se pondrán en marcha obras por valor de 50 millones de euros.

La necesidad de una gestión coordinada e inversión eficaz de estos fondos fue el motivo por el que la asociación AgritechMur organizó una mesa de debate, en Fruit Attraction 2021, para analizar el  papel de la administración pública en la financiación de la modernización de regadíos en España.

La mesa de debate contó con la participación del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo; el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero y el presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca, Juan Marín Bravo. La mesa  fue moderada por Emilio Cobos de AgritechMur que destacó el papel de las empresas de la asociación como solución por su experiencia internacional en grandes proyectos e implantación de sistemas de riego eficacez y sostenibles.

Todos los participantes pusieron de relieve la importancia de la colaboración entre las administraciones para afrontar los proyectos de modernización de regadíos que permitan avanzar al sector agroalimentario.

Una colaboración que es clave para la gestión de los fondos del Plan de Recuperación. “Se trata de una oportunidad única”, destacó el presidente de SEIASA que alabó el papel las empresas de innovación en sistemas de regadíos y el gran esfuerzo económico que realizan las comunidades de regantes para implementar estos avances a través de las obras de modernización. En este sentido, apuntó que el “dinamismo de los regantes en España y en la Región de Murcia ha sido vital para avanzar en los proyectos de modernización de regadíos”.

Por su parte el presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca, Juan Marín, señaló la responsabilidad de estas sociedades para “orientar, dirigir y gestionar de una manera eficiente e inteligente el agua de riego”.

“La solución tecnológica es la única que nos permite avanzar”

El consejero Antonio Luengo destacó la labor de AgritechMurcia ya que la “solución tecnológica es la única para avanzar. Si no fuera por el sector tecnológico sería imposible conseguir esa optimización de recursos, imposible alcanzar los rendimientos que se están teniendo”.

En la Región de Murcia “somos totalmente conscientes de alcanzar la excelencia en la gestión del ciclo de agua y no se ha escatimado ni un solo recurso para aprovechar hasta la última gota de agua”.

En este sentido, explicó que “llevamos más de 30 años regando con sistemas de precisión y eso es gracias la investigación que llevan a cabo empresas como las que forman parte de la asociación AgritechMur, que han sido capaces de identificar el problema y aplicar la solución y lo que es más importante: transferirlo al agricultor”, apuntó.

# # # # # #