Actualidad

08-Feb-2017

SENEGAL: DE LA AGRICULTURA TRADICIONAL A LA INTENSIVA

Desde la plataforma AgritechMurcia hemos participado del 27 al 29 de octubre de 2016 en la misión comercial a Senegal, organizada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) a través de la Agencia Regional de Desarrollo. Esta visita ha tenido por objetivo introducir en el país africano la tecnología agrícola de las empresas murcianas.

El sector agrícola es el eje principal de su actividad económica de Senegal y, en la actualidad, el país está en pleno proceso de mecanización y tecnificación. El gobierno quiere hacer de la agricultura uno de los cuatro motores económicos del país para estimular la autosuficiencia de algunos productos como el arroz, la cebolla y las hortalizas.

Por ello, desde AgritechMurcia hemos dado a conocer nuestra amplia experiencia entre las autoridades, importadores y agricultores senegaleses. Para entender mejor su agricultura, se realizaron visitas a campo, en donde se comprobó de la mano de agricultores locales que es necesario optimizar sus recursos naturales, así como aprovechar mejor sus suelos, ricos en nutrientes.

El acercamiento a Senegal pasa por la aplicación de la tecnología y experiencia de las empresas murcianas a través de nuestra plataforma, así que ofrecimos nuestra colaboración para la formación de agricultores en tecnologías avanzadas, a través de la firma de convenios entre la Universidad Politécnica de Cartagena (Upct) y la escuelas de agrónomos senegalesas, como la Universidad de Thies.

Una de las reuniones mantenidas en Senegal por parte de miembros de AgritechMurcia.

Una de las reuniones mantenidas en Senegal por parte de miembros de AgritechMurcia.

Por otro lado, también se valoró la colaboración entre organismos de investigación de ambos países, como el caso del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas) y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), junto al Instituto Senegalés de Investigaciones Agrarias (Isra).

Senegal está exentos de derechos de aduanas y de derechos fiscales. Así, sus precios son más competitivos y pueden exportar y competir en mercados como el europeo. Pero, para exportar, sobre todo requieren de alta tecnología adaptada a su realidad. Por todo ello, AgritechMurcia quiere participar en el cambio del modelo senegalés y aportar nuestro know-how en ese viaje de la agricultura tradicional a la intensiva.

# # # # # # # # # #