Proyectos

Eficacia de biofungicida en el control del momificado de fruta de hueso (Monilinia fructigena)

FITOSANITARIOS y FERTILIZANTES

Italia

Frutales de hueso

2.400 metros cuadrados

Cliente: Ensayos oficiales de Eficacia Biológica

Evaluación de microorganismos del género Bacillus (PB001 y PB0050)en el control del momificado de fruta de hueso (Monilinia fructigena) en el cultivo de melocotón .

El objetivo es estudiar el ratio oportuno para la aplicación foliar de los producto de referencia y controlar controlar una de las enfermedades más importante en los frutales de hueso. Para ello se utilizan dos ratios distintos de cada uno de ellos (0.8%, 1.5%, 2,5 kg/ha y 4 kg/ha) comparando los mismos frente a un testigo sin tratar y un producto biológico de referencia a la dosis de 4 kg/ha. Se realizaron cuatro aplicaciones espaciadas siete días sin incidencia del patógeno en los frutos pero con las condiciones oportunas para el desarrollo del mismo.

Para evaluar el efecto de las diferentes dosificaciones de los diferentes tratamientos, se evaluaron tanto la incidencia como la severidad de la enfermedad. En cuanto a la intensidad se evaluaron 100 frutos del árbol central de cada repetición. Respecto a la severidad de la misma se utilizó el tanto por ciento (%) de área afectada de los frutos que mostraban incidencia.

Se muestra a continuación la eficacia de los diferentes tratamientos. La incidencia número de frutos afectados sobre cien frutos evaluados, siete días después de la tercera aplicación (7 dd3ªA) y 3 días después de la 4ª aplicación (3 dd4ªA)

Eficacia

La eficacia de los diferentes tratamientos (incidencia)

Se muestra a continuación la eficacia de los diferentes tratamientos (severidad) expresada por el % de fruto afectada por la enfermedad,  siete días después de la tercera aplicación (7 dd3ªA) y 3 días después de la 4ª aplicación (3 dd4ªA)

la eficacia de los diferentes tratamientos (severidad)

Finalmente se evaluó la aparición de frutos en los que aparecía la enfermedad. Así en el período de post cosecha a los 3,7,11 y 14 días de alamacenamiento. Se muestra en la siguiente gráfica el número de frutos con enfermedad sobre 30 frutos recolectados (media de cuatro repeticiones) a los 11 días (11dah) y los 14 días (14 dah) después de la recolección.

Tabla de número de frutos con enfermedad sobre 30 frutos recolectados