El pasado 20 de mayo, AgritechMurcia participó activamente en la jornada presencial “Ciencia y Tecnología al Servicio de la Agricultura”, organizada por el CEBAS-CSIC, el Grupo Cooperativo Cajamar y BIOVEGEN. El evento reunió a instituciones, centros de investigación y empresas punteras del sector agroalimentario para promover la colaboración público-privada y visibilizar la innovación tecnológica como motor clave para la sostenibilidad agraria.
En este marco, destacaron dos empresas miembro del grupo AgritechMurcia: Lucas Biotech y Microgaia, ambas con un papel protagonista en el Bloque II: Nutrición y Salud, centrado en soluciones biotecnológicas que mejoran la salud del suelo y la nutrición vegetal.
Microgaia: microbiología al servicio del suelo y la planta
Microgaia presentó sus soluciones microbiológicas avanzadas, basadas en consorcios microbianos específicos que mejoran la estructura del suelo, aumentan la biodisponibilidad de nutrientes y refuerzan el sistema inmunológico de las plantas. Su enfoque combina ciencia, biotecnología y sostenibilidad, contribuyendo a una agricultura regenerativa que cuida la base del sistema agroalimentario: el suelo.
Lucas Biotech: productos biotecnológicos que transforman y alimentan
Por su parte, Lucas Biotech dio a conocer su portfolio de productos biotecnológicos diseñados para transformar la productividad de los cultivos, mediante la estimulación de procesos naturales y el fortalecimiento de la planta frente al estrés abiótico y biótico. La empresa subrayó su apuesta por soluciones basadas en ciencia de vanguardia, con un impacto directo en la eficiencia agronómica y el respeto por el entorno.
Innovación con impacto y visión global
Ambas compañías son claro ejemplo del potencial del grupo AgritechMurcia, que actúa como plataforma de referencia internacional para la transferencia de tecnología aplicada al campo, conectando empresas, ciencia y territorio. Su participación en esta jornada refuerza el compromiso de AgritechMurcia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en el ámbito de la agricultura sostenible, la innovación y la protección de los recursos naturales.
El evento también contó con actividades de networking, reuniones B2B y una mesa redonda sobre financiación y aceleración de proyectos agrobiotecnológicos en la Región de Murcia, consolidando un entorno de colaboración ideal para fomentar nuevos proyectos entre el ámbito científico y empresarial.