Proyectos

Sistemas de eliminación de Boro

El sistema de tratamiento de eliminación de boro por ion selectivo desarrollado por Hidrotec, permite eliminar de cualquier agua el exceso de este elemento, que en determinados cultivos, fundamentalmente frutales de hueso o de pepita (p.ej. cítricos, arándanos…), su alta concentración puede llegar a ser tóxica y dañina para el árbol que termina perdiendo las hojas.

Esta toxicidad comienza a tener mayor incidencia, cuando se utiliza para riego las aguas residuales, subterráneas o procedentes de plantas desalinizadoras con membranas convencionales que contienen concentraciones de boro disuelto en el agua mayores de 0.5 mg/l.

El agua a tratar atraviesa la resina de intercambio iónico, especialmente diseñada para la eliminación de este elemento en soluciones acuosas, con lo que a la salida se obtiene un agua con una reducción de boro del 90-95%.

La capacidad de intercambio está limitada y cuando la resina se satura, el equipo la regenera de forma automática haciendo pasar una determinada concentración de ácido clorhídrico a través del lecho, renovando la capacidad de cambio y quedando en perfectas condiciones para iniciar otro ciclo.

Buscar proyectos