Proyectos

Proyecto Searrisost para la gestión de aguas desalinizadas en agriculturas de regadío.

Nutricontrol, empresa AgritechMurcia, forma parte del Proyecto Searrisost donde trabajará y desarrollará trabajos para la gestión de aguas desalinizadas en agriculturas de regadío.
El proyecto de investigación Searrisost, del que Nutricontrol forma parte, desarrollará los conocimientos y prácticas de gestión para una agricultura sostenible utilizando como recurso hídrico el agua desalinizada.
Nutricontrol y las otras entidades socias de este proyecto diseñarán e implementarán los sistemas tecnológicos para mejorar la calidad del agua marina desalinizada en grandes instalaciones desalinizadoras de agua marina del sureste español.
Este proyecto aúna la utilización de las nuevas fuentes de agua, como es el agua marina desalada con las últimas tecnologías desarrolladas en el control de la fertilización. El objetivo de SEARRISOST es desarrollar nuevas prácticas de manejo y gestión de aguas desalinizadas para conseguir una agricultura de regadío más sostenible así como fortalecer su resiliencia como un sector productivo, económico y social que es fundamental en zonas que escasez hídrica.

A través de los trabajos que realizarán las distintas entidades se busca:

  • Desarrollar equipos altamente tecnológicos y de un servicio de fertilización experta.
  • Mejorar la eficiencia en el uso del agua, con ahorros de agua que oscilan entre el 5-10%
  •  Reducir hasta el 20% el gasto energético específico y las emisiones de gases invernadero
  • Mantener la sostenibilidad medioambiental, reduciendo el daño de las AMDs en el suelo y la reducción de la contaminación de los acuíferos.

El proyecto está financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, dentro de la convocatoria Retos, y cofinanciado por la Unión Europea para el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.
Las entidades beneficiarias de dicha ayuda que llevarán a cabo el proyecto son:
– Ecohidro Agua y Medio Ambiente Ebt S.L.
– IMIDA (Instituto Murciano de Investigación y desarrollo agrario y alimentario)
– Nutricontrol, S.L.
– Universidad Politécnica de Cartagena

El proyecto que cuenta con un presupuesto total de 546.016,55 € finalizará en 2021.

 

Buscar proyectos