Proyectos

Fábrica de conservas en Etiopía

Ritec completa el proyecto de una fábrica en Etiopía compuesto por un conjunto de sistemas de control diseñados para dar servicio a una explotación dedicada al cultivo principalmente del esparrago blanco. En la finca, de más de 1000 hectáreas, se han incorporado nuevos cultivos (espárrago verde, pimiento de piquillo o puerro), cada uno de los cuales requiere marcos de plantación y caudales de goteo diferentes.

EQUIPAMIENTO RITEC

Para un buen control del riego, la finca se ha divido en 2 FASES cercanas a las 500 Ha. Cada una de estas zonas se subdivide en 5 sectores con unas 100Ha de media cada una. A su vez, los sectores se han segmentado en parcelas de 15 Ha (500m X 300m), con caminos de 8 metros de ancho a su alrededor. Estas parcelas de 5 sectores se riegan en 4 turnos de 3,75 Ha cada uno.

 

En cada una de las dos FASES , Ritec  ha construido un embalse (160.000m3 aprox.) y un cabezal general de riego con cinco equipos de fertirriego SUPERNUTRITEC 9500, que se encargan de controlar el riego con control de pH y Ce.

Se han instalado 10 equipos SUPERNUTRITEC, cada uno de los cuales controla un sector de unas 100 Ha aproximadamente.

Se ha instalado un invernadero de 9 naves de 9,60 x 115m de largo con una superficie de 9.936 m2, con riego por microaspersión al marco 2,40 x 2,50 con emisores de 43 l/h dedicado a la producción de germinación de semilla, contando con su propio cabezal de riego NUTRITEC 9500, previsto para regar en cuatro turnos de 18m3/h cada uno.

Cada uno de los equipos de riego SUPERNUTRITEC 9500 cuenta con la capacidad de control de 4 fertilizantes independientes, con una capacidad máxima de 1.000 l/h por cada uno de ellos.

Para controlar la inyección de los fertilizantes, el sistema cuenta con dos conjuntos de pH y Ce por cada equipo, siendo capaces de controlar cada equipo hasta 35 electroválvulas en campo.

Cada uno de los cabezales de riego por sector dispone de una electroválvula de 6”, un contador con emisor de pulsos de 6”, una electrobomba en acero inoxidable de 50 CV y un cabezal de filtrado de anillas, compuesto este último por una batería de 8 filtros de diámetro 2” SUPER y contralavado automático, capaz de asegurar un caudal de filtrado de 200m3/h y un grado de filtración de 120 mesh.

 

En cada una de las zonas se han instalado 9 depósitos de 3.000 litros de capacidad, 8 para fertilizantes y uno para ácido, conectados a los cinco equipos de fertirriego. Cada depósito de fertilizantes dispone de un agitador, todos ellos alimentados por dos bombas trifásicas soplantes de 3,0 CV, cada una.

 

En cada cabezal de riego se ha instalado un equipo PC con el software de control. El sistema está preparado para controlar la limpieza automática de los cabezales de filtrado, así como el sistema de agitación de los fertilizantes.

MÁS EQUIPAMIENTO RITEC

A parte del equipo de fertirriego NUTRITEC 9500 instalado para controlar el riego por microaspersión del invernadero, se ha instalado un equipo de control climático CLINVERTEC, capaz de actuar sobre los distintos elementos climáticos (ventanas cenitales, perimetrales, pantallas), dependiendo de los valores recibidos por las distintas sondas incorporadas en la ESTACION METEOROLÓGICA instalada, dotada de sensor de VELOCIDAD y DIRECCION de VIENTO, detector de LLUVIA,  sensor de TEMPERATURA y HUMEDAD exterior y RADIACION SOLAR. Este control climático está dirigido desde un PC situado en una de las fases de la actuación y dispone del software necesario para la programación de todos los elementos anteriormente citados.

La instalación de campo realizada se basa en una red general por cada sector (10 en total), cuyos diámetros varían desde 250 mm, 200 mm y 160 mm, en tubería de PVC, en 6 y en 10 atmósferas de presión nominal. Una vez se llega a cada parcela de 3,75 Ha existe una electroválvula reguladora de presión (diámetro 3”, 2” o 1-1/2”), junto con el conjunto de elementos que permiten, dependiendo del tipo de cultivo y el marco predeterminado, aportar el caudal suficiente que demanda el cultivo. Dentro de parcela, el sistema de riego es por goteo, mediante líneas de polietileno conectadas a un conjunto de tuberías telescopiadas de diámetros 110 mm, 90 mm y 75 mm en PVC.

 

En el proyecto se ha invertido más de 123.500 metros lineales de tubería en PVC y más de 300 electroválvulas totalmente equipadas y comunicadas a cada uno de los cabezales correspondientes que las comandan. La instalación se completa con más de 1130 válvulas manuales y accesorios necesarios para el correcto ensamblaje de todo el sistema.

Buscar proyectos