Actualidad

24-Mar-2019

Paraguay replicará la tecnología de irrigación desarrollada en la Región de Murcia

Una delegación paraguaya ha conocido in situ de la mano de AgritechMurcia la última tecnología para regadíos

Una delegación de la Confederación de Cooperativas Rurales de Paraguay (CONCOPAR), con el apoyo de la plataforma AgritechMurcia, ha conocido la tecnología de irrigación desarrollada en la Región de Murcia, visitando empresas y proyectos de regadío realizados en esta zona del levante.
El objetivo de la visita ha sido conocer de primera mano el alto grado de tecnología agrícola en tecnología de irrigación que ha permitido convertir a la región de Murcia en una de las de mayor rentabilidad productiva a nivel mundial.
Para ello, la delegación paraguaya ha visitado varias comunidades de regantes gestionadas por OTK Soluciones, en cuyos proyectos se ha implantando la tecnología hidraúlica desarrollada por Hidroconta, ambas empresas miembros de la plataforma AgritechMurcia.

Los cooperativistas paraguayos pretenden replicar el modelo desarrollado aquí en varias zonas del país sudamericano que cuentan con las condiciones climatológicas semejantes al levante español.
Esta visita supone un paso más para consolidar las relaciones agrarias y comerciales con Paraguay, país donde OTK Soluciones, empresa de ingeniera especializada en proyectos agrarios en países en vías de desarrollo, inició sus primeros proyectos en 2015.
Así mismo, al no ser Paraguay un competidor directo de la agricultura local, se iniciaron alianzas con algunas empresas exportadoras de frutas y hortalizas de Murcia, para generar sinergias que permitan alcanzar nuevos mercados y sean beneficiosas para ambos países.

 

tecnología de irrigación Paraguay      tecnología de irrigación Visita Comunidad regantes

La estancia en la Región de Murcia ha finalizado con una visita a la Universidad Politécnica de Cartagena, donde se les ha mostrado la potencia de los centros de conocimiento e innovación agrícola en la Región de Murcia. A través de OTK, integrada en la Cátedra Agritech-UPCT, se les ha mostrado a la delegación paraguaya el proyecto europeo de gestión hídrica IRRIMAN y las investigaciones que se desarrollan en esta línea, encontrando temas comunes que serán fruto de acuerdos entre la UPCT y las empresas en Paraguay.

 

tecnología de regadios Visita UPCT

Los cooperativistas paraguayos han conocido el modelo de trabajo  publico-privado entre productores, administración pública, universidades y centros de investigación, dando como resultado una agricultura altamente especializada.

La Confederación de Cooperativas Rurales del Paraguay (CONCOPAR) aglutina a mas de 250.000 asociados en más de 40 cooperativas, esta asociación representa aproximadamente el 29% del PIB del país. Paraguay actualmente produce alimentos para mas de 80 millones de personas.

# # # # # # #