Actualidad

12-Ene-2019

La Cátedra AgritechMurcia-UPCT demuestra los beneficios de la producción intensiva del olivar

Una serie de vídeos presentan diferentes aspectos eficientes del cultivo en seto

El estudio realizado por la cátedra AgritechMurcia-UPCT demuestra los beneficios del sistema de producción intensiva del olivar frente al sistema tradicional.

La cátedra de la UPCT, que forma parte de la plataforma AgritechMurcia, a través de una serie de vídeos divulga los beneficios y el manejo del sistema de producción superintensiva del olivar. En ellos, los expertos exponen los beneficios de este sistema y evidencian que el éxito de este sistema radica en  la mecanización de la recolección, de la poda y en el uso de las adecuadas tecnologías en riego y fertilización, logrando con un fácil manejo quintuplicar los rendimientos y duplicar los beneficios.

“La alta eficiencia productiva del cultivo en seto posibilita un menor consumo de agua y nutrientes, así como un contenido graso más elevado en el fruto”, explica la responsable de la Cátedra, la investigadora de la Escuela de Agrónomos de la UPCT Lola Gómez.

“Los cultivos en seto también posibilitan anticipar la recolección de la oliva, mejorando sus propiedades organolépticas”, añaden los expertos, que aseguran que se pueden “llegar hasta los 2.000 kilogramos de aceite por hectárea”

Beneficios económicos

Este sistema de producción intensiva del olivar también tiene repercusión económica. Los costes de implantación de este tipo de cultivo es de unos 6.000 euros por hectárea que se pueden amortizar en seis años. Los productores señalan que los costes de recolección se rebajan en un 50%, lo que permite conseguir beneficios por hectárea de 2.500 euros, duplicando así  el rendimiento económico habitual.
“Nos encontramos, por tanto, ante una inversión con una alta rentabilidad, que está siendo implantada rápidamente por agricultores e inversores que buscan maximizar los beneficios de sus explotaciones”, resaltan desde la cátedra AgritechMurcia- UPCT, que ha realizado la serie de vídeos de asesoramiento en implantación y manejo de este cultivo en colaboración con expertos productores y empresas tecnológicas. “El avance en tecnología, mecanización y variedades desarrollado para este cultivo hace preveer un excelente futuro y proyección de mercado para el ya llamado olivar del siglo XXI”, concluyen.

Vídeos “Cultivo intensivo del olivar”

A través de 15 píldoras, diversos expertos explican en distintos vídeos todo el proceso del cultivo olivar en seto, desde el diseño de la parcela hasta la recolección final.

A través de este enlace puedes ver todo los vídeos. https://media.upct.es/portfolio/?id=473

 

 

 

# # # # # #