Actualidad

12-Feb-2017

ICL PROMUEVE LA CULTURA DE LA NUTRICIÓN Y FERTILIZACIÓN

ICL Specilaty Fertilizers Iberia realiza de forma habitual charlas técnicas en todo el territorio español, que tienen como objetivo el fomento del conocimiento en nutrición precisa, y en las tecnologías de fertilización actuales más avanzadas a nivel de eficiencia nutricional y sostenibilidad.

En enero de 2017 se realizaron varias jornadas, entre las cuales destacaron las desarrolladas en  Sidamón y Aniñón. Esta charla transcurrió en las sedes de los distribuidores de ICL en Lérida y Zaragoza, y se centró en la exposición del concepto de ICL para conseguir una nutrición precisa y responsable mediante tecnologías propias como son: las tecnologías con fertilizantes de liberación controlada, las posibilidades en fertilizantes para fertirrigación (Solinure, Nova Potassium y Nova PeKacid) y las especialidades como el agente humectante H2Flo

La sesión concluyó con una exposición sobre como gestionar los nutrientes que incorporamos a los planes de fertilización en frutales, con el objetivo de obtener la calidad deseada.

Paralelamente, se celebró una jornada sobre el cultivo del Almendro el 26 de enero de 2017 en Alcañiz. En esta charla, el delegado comercial-técnico de ICL Specialty Fertilizers Sergio Hernández expuso el tema: El abonado base en el almendro.

En esta ocasión, se trasladó el concepto fundamental de que este cultivo tiene tantas necesidades nutricionales como cualquier otro frutal de hueso, desterrando la idea de que es un cultivo poco exigente. Quedó claro el concepto de que si quieres una buena cosecha tienes que aportar todo aquello que el cultivo demanda.

Las propuestas en fertilización planteadas por ICL se basaron en la utilización tanto de fertilizantes de liberación controlada Agroblen y Agromaster, como de una combinación entre este tipo de tecnología de encapsulado junto a fertilizantes cristalinos Solinure y Agrolution, complementando con aplicaciones foliares con Agroleaf Power.

En este punto, cabría diferenciar entre cultivo en secano o en regadío y dentro de éste el de riego restrictivo ya que en ocasiones solo puedes regar con una concesión limitada. En secano utilizaremos Agromaster en cobertera en la época de lluvias para que la planta tenga los nutrientes necesarios durante las etapas de  desarrollo vegetativo y productivo. 

En regadío se propuso la utilización en fertirrigación de diferentes equilibrios de fertilizantes cristalinos según es estadio fisiológico y un abono de fondo para garantizar en todo momento el suministro constante de nutrientes al margen de si regamos o no.

Los fertilizantes foliares siempre nos ayudan a completar las necesidades del cultivo sobre todo en los referente a momentos críticos y a la aportación de oligoelementos necesarios como el boro y el zinc.

# # # # # #