Actualidad

15-Jul-2018

HIDROTEC investiga la eliminación de contaminante en aguas residuales

La empresa trabaja en métodos para eliminar residuos emergentes en el de tratamiento de aguas

HIDROTEC, empresa socia de la plataforma AgritechMurcia trabaja en el proyecto europeo de investigación LIFE CLEAN UP.

El objetivo del proyecto liderado por la UCAM es el desarrollo de un método que elimine los residuos procedentes de productos como pesticidas, fármacos o detergentes, que se escapan a los tratamientos convencionales de aguas residuales.

HIDROTEC, dentro del proyecto es la encargada de aportar a los socios el diseño y construcción de la maquinaria que integra los equipos necesarios para retirar los compuestos tóxicos del agua así como el abastecimiento de energía. (poner algo de los proyectos de la empresa).

Hidrotec, Tratamiento de Aguas está dedicada a la ingeniería, construcción, mantenimiento e instalación de equipos para el tratamiento de aguas por medio de tecnologías de membrana, especialmente a la desalinización por osmosis inversa,  transferencia de gases, entre otras actividades.

REUTILIZACIÓN DE AGUA

La lista de contaminantes que encontramos en agua y suelo cada vez es más amplia y muchos de ellos son derivados de productos de uso cotidianos como antibióticos o de higiene personal. Hasta ahora, se han utilizado diversos tratamientos para eliminar los contaminantes de estos productos, pero su eliminación cuenta con limitaciones como la transformación de algunos compuestos, el elevado coste o el bajo rendimiento.

El nuevo sistema que se desarrollará en este proyecto incluirá la filtración de las aguas a través de un polímero de ciclodextrinas, donde quedarán retenidos los restos de las sustancias tóxicas, que posteriormente serán tratadas con un proceso de oxidación avanzada. Todo ello realizado sin generar residuos y aplicando el principio de “eco eficiencia energética”, ya que la energía necesaria para ejecutar el proceso será obtenida de fuentes de energía renovable.

Durante 36 meses, la UCAM que lidera el proyecto y las empresas participantes, HIDROTEC, HIDROGEA, Regenera Levante, Centro Tecnológico de la Conserva y la Alimentación, la Universidad de Bari ‘Aldo Moro’ y el centro de investigación Consiglio Nazionale delle Ricerche–Istituto per i processi Chimico Fisici, trabajan en el desarrollo de un nuevo método para tratar aguas obtenidas de estaciones depuradoras de aguas residuales, que permitan eliminar estos contaminantes emergentes, resistentes a los tratamientos convencionales.

PROYECTO LIFE CLEAN UP

La Unión Europea, a través de la convocatoria Life cofinancia este proyecto Life Clean Up con un millón y medio de euros que tiene como objetivo establecer la tecnología más eficaz y sostenible para obtener aguas depuradas de todo tipo de contaminantes.

El valor de este tipo de proyectos que ponen de manifiesto la importancia de la conexión entre las universidades y las empresas, así como la búsqueda de colaboración internacional para llevar a cabo grandes proyectos que redunden en beneficio de la sociedad.este proyecto es de gran interés para la comunidad científico-técnica, ya que permite el desarrollo de una tecnología muy innovadora mientras que a nivel empresarial este proyecto proporciona nuevas e innovadoras tecnologías de tratamiento de aguas con multitud de posibilidades de negocio para que las empresas puedan incrementar su estrategia de mercado a nivel nacional e internacional.

# # # # # #