Actualidad

19-Feb-2019

AZUD desarrolla un nuevo sistema de riego protegido frente a insectos y roedores

Los trabajos forman parte del proyecto PROTECTDRIP en el que participan también los centros de investigación IMIDA Y CEBAS-CSIC

Azud, empresa socia de la plataforma AgritechMurcia desarrolla dentro del proyecto PROTECTDRIP un nuevo sistema de riego localizado con sistemas de defensa naturales ante insectos y roedores.

Junto a Azud, en el proyecto colaboran el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) del CSIC, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), y el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS). Todos ellos buscan a través de este proyecto resolver un nuevo reto: gratanizar la optimización del agua de riego y la aplicación de nutrientes con una alternativa sostenible para las principales amenazas de los sistemas de riego en el campo.

Los trabajos que se realizan dentro del proyecto están dirigidos a desarrollar una tecnología capaz de conseguir emisores de riego por goteo repelentes y así acabar con las fugas provocadas por mordeduras de roedores y colonizaciones de insectos. Azud desarrolla la aplicación de I+D para incrementar la vida útil de los sistemas de riego y minimizar el impacto ambiental optimizando también el control del agua.

Por su parte, los centros de investigación trabajan de forma paralela en la identificación de los agentes biológicos causantes de los daños y en la selección de componentes repelentes para hacer frente a los insectos.

El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades dentro de la convocatoria RETOS-COLABORACIÓN 2017 para proyectos en cooperación entre empresas y organismos de investigación y cofinanciado por Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Cuenta con un presupuesto de 830.000 euros.

# # # # #